Crítica a la clase de psicología

 Antes de nada, querría confesar que al seleccionar las optativas, no fue psicología mi primera opción, sin embargo a lo largo del curso se ha convertido en una de mis asignaturas favoritas (y no solo por el hecho de que esta redacción la estará leyendo mi estimado profesor), pero realmente he aprendido mucho sobre la materia: cómo funciona nuestro cerebro; cómo se percibe; qué es la personalidad (que muchos creíamos saber); qué es el psicoanálisis; en que consisten los trastornos perceptivos o mentales, etc.

Aunque sin duda lo que realmente admiro de la clase de psicología, es que, como diría Ausubel, se trata de un aprendizaje significativo, que requiere la comprensión de la materia y no meramente la memoria del sujeto. Además, en esta clase he adquirido conocimientos de cultura general, así como que hay budas en los que figura el mismo símbolo que el que representa el nazismo alemán, y aunque pueda parecer una tontería, me parece muy enriquecedor.

Por otra parte si tuviera que señalar un aspecto negativo, éste sería la ínfima cantidad de horas que se le dedica a esta asignatura, frente al exceso, que en mi opinión, representan otras de menor interés. No obstante comprendo que así es como lo establecen fuerzas mayores. 

Por último, quiero destacar que el balance entre aspectos buenos y malos de la clase de psicología es bastante positivo, y además, creo que es necesario que el funcionamiento o método de esta clase se aplique al resto de asignaturas en la medida de lo posible, puesto que favorece mucho más al alumnado que cualquier tipo de técnica pedagógica usada hasta el momento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?