si sería bueno o no que en el caso de que hubiera un compañero en clase con dicho síndrome sus profesores y compañeros de clase lo supieran.

 Como hemos visto en el vídeo, el síndrome de asperger modifica el comportamiento del individuo que lo padece, así como el funcionamiento neurológico de este. Esto puede causar problemas a la hora de socializar, pues solo una parte de la población sufre este síndrome y por ello el resto lo ven como un suceso extraño. Esta manera de percibir la anomalía, en la sociedad de hoy en día causa efecto directo en el individuo diferente a esta, pues siempre se sienten juzgados o criticados por ser como son.

Sin embargo no creo que deban esconderse, huir o plantearse porqué son diferentes, simplemente afrontarlo, valorarlo y potenciar sus rasgos.

 En primer lugar, creo que la figura del profesor en este caso es crucial, debe saber cómo captar la atención de sus alumnos sin excluir al alumno asperger, y aunque quizá no sea fácil, a su vez debe controlar como en cualquier otro caso, que no exista maltrato psicológico ni físico (ya sea hacia o de la persona con este síndrome).

Respecto al resto de sus compañeros, creo que también deberían conocer la situación del individuo con asperger para no malinterpretar sus acciones y para poder empatizar con él o ella, pues muchas veces la falta de conocimiento puede llevarnos a un trato inadecuado con estas personas. Los “neurotípicos” muchas veces no entienden la situación en la que las personas con síndrome de asperger se encuentran y esto les hace tener una reacción inicial (sobre todo en estas edades de poca madurez) dura para el receptor.

En conclusión, el síndrome de asperger puede ser llevado con total normalidad en nuestra sociedad, no tiene por qué verse rechazado o excluido en ningún momento, y en el colegio (especialmente durante el periodo escolar de educación primaria) es importante comunicar al profesorado sobre este síndrome y concienciar así al resto del alumnado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?

Crítica a la clase de psicología